¿Tu lavadora huele mal?

0

A priori no parece tener mucho sentido que el electrodoméstico que se encarga de dejar la ropa como los chorros del oro empiece a despedir un olor desagradable, pero la realidad es que a todos nos ha pasado alguna vez. ¿Por qué? ¿Cómo puedo eliminar el mal olor de la lavadora?

Empecemos viendo las razones por las que tu lavadora puede olor mal. Piénsalo detenidamente: la mayoría de veces solo limpias la parte exterior de la lavadora, pero ¿qué pasa con el tambor? En su interior puede quedar parte de la suciedad que se ha eliminado de las prendas y restos de detergente, si es que has echado demasiado (como nos sucede a la mayoría). Además de que, si tú también sueles lavar a baja temperatura (de nuevo como la mayoría, para que no se estropeen los tejidos), pueden aparecer olores desagradables porque es más difícil hacer desaparecer los gérmenes y bacterias.

Ahora que ya estás al tanto, hay algunos trucos para prevenir los malos olores en la lavadora. Aunque si lo tuyo ya no tiene remedio y necesitas despedirte del mal olor, a continuación te doy algunas pistas para conseguirlo.

Trucos caseros

Que tu lavadora vuelva a oler como cuando la compraste es posible. Como suele suceder, hay algunos productos caseros y tradiciones de toda la vida que funcionan, como explican en este link. Yo también quiero aportarte mi granito de sabiduría con los dos trucos que me han resultado muy prácticos a la hora de quitar el mal olor a la lavadora. Descúbrelos a continuación:

  • Limpia el tambor de la lavadora. Aproximadamente cada 3-4 meses es aconsejable hacerlo. Solo tienes que introducir un limpiador en polvo dentro del tambor, sin que haya nada de ropa dentro, y seleccionar un programa de 90ºC. Así te aseguras la desinfección que necesitas y que los ciclos fríos no siempre consiguen.
  • Vinagre en lugar de suavizante. Otra opción es que, en vez de usar un producto limpiamáquinas, introduzcas vinagre blanco en el cajetín destinado al suavizante cuando pongas tu colada normal. Es importante que no viertas el vinagre sobre la ropa, sino en el cajetín. Si la carga es completa, echa una taza; si solo has metido la mitad de ropa, echa media taza.

Consulta con el Servicio Técnico Oficial

Lo que sucede es que no todas las lavadoras son iguales y no todos los fabricantes recomiendan siempre los mismos cuidados. Los materiales y los acabados cambian de unas lavadoras a otras, así que te aconsejo ir con pies de plomo si tienes dudas y no quieres estropear el acero inoxidable de la lavadora, el display electrónico, el cajetín, etc. Para estar completamente segura, el único que te dará una respuesta completamente adecuada para eliminar el mal olor de la lavadora es el fabricante.

No pienses que el servicio técnico oficial solo está para las averías gordas. Habitualmente, las marcas tienen un servicio posventa muy bueno y desean que el electrodoméstico que te has comprado te dure mucho tiempo para que las opiniones sobre su marca sean favorables y seguir manteniendo la calidad. Eso significa que marcas como Balay o Bosch disponen de un equipo dedicado exclusivamente a la atención al cliente, especializados en los electrodomésticos y dispuestos a ayudarte con cualquier duda. Desde luego, acabar con el mal olor de la lavadora seguro que es uno de los más frecuentes y el servicio técnico te dará la respuesta más fiable.

Consejos para evitar el mal olor

Te he contado cómo quitar el mal olor, que básicamente es cuestión de someter a la lavadora a un ciclo de temperatura muy alta para desinfectar. Pero también puedes ser precavida y conseguir que el mal olor no llegue a aparecer. Estos son mis consejos:

  • No guardes ropa sucia dentro de la lavadora. Mejor hazlo en el cesto y échala a la lavadora una vez que vayas a ponerla.
  • Como te decía, los ciclos calientes son importantes. Puedes aprovechar y poner tu ropa blanca para que no peligre ningún color.
  • Cuando acabe el programa, no dejes la ropa mojada De lo contrario, se impregnaría de humedad y tendrías que volver a lavarla para deshacerte de ese olor.
  • Seca la goma de la puerta después de cada ciclo para quitar la humedad y prevenir la aparición de moho.
  • No cierres la puerta de la lavadora entre uso y uso para que no se concentren olores desagradables dentro.
  • Limpia el filtro periódicamente y así evitarás que se queden restos.

Controla la cantidad de detergente y no te pases, porque se convertirá en restos de suciedad.

Envía un comentario