Qué productos le sientan bien a nuestra lavadora

0

Todos agradecemos vestirnos cada mañana con ropa limpia y que huela bien, algo que conseguimos gracias a la lavadora. Pero, ¿nunca te has preguntado si hace falta limpiar la lavadora para que siga cuidando nuestra ropa? La respuesta es sí. La lavadora está en contacto con agua, detergente y suavizante, así que es recomendable llevar un mantenimiento y utilizar productos para limpiar la lavadora que eviten los malos olores y la cal.

Limpia por dentro y por fuera.

Limpiar la lavadora te puede parecer complicado, pero en realidad es un ritual que resulta muy sencillo. Empezamos por el interior, donde puedes seguir estos pasos:

  • Descalcifica cada seis meses. Como sabes, la cal es uno de los grandes enemigos de la lavadora. Uno de los productos para limpiar la lavadora más útiles son los descalcificadores, que podrás comprar en la web del fabricante. Tendrás que vaciar el tambor, echar el producto en el compartimento II del cajetín y seleccionar un programa de 60ºC. Después, haz otro lavado sin descalcificador para que se vayan los restos.
  • Limpia el filtro de la lavadora. Te aconsejo hacerlo también dos veces al año. Primero, coloca un recipiente o unas toallas en el suelo, bajo la tapa que hay en la parte frontal inferior, por si sale algún resto de agua. Entonces, saca el filtro y límpialo con agua caliente y un cepillo.
  • Cómo quitar los malos olores. Si no lavas a más de 60ºC es normal que aparezcan malos olores, y seguro que tú también sueles lavar más en frío. Al menos, puedes deshacerte de ellos así: vacía el tambor, pon en el cajetín detergente en polvo (la mitad que para un lavado normal) y selecciona un programa a alta temperatura (90ºC). Cuando acabe, deja la puerta abierta para que se vaya bien la humedad del interior y de la goma.

Algunas marcas como Bosch, Balay o Siemens cuentan con programas específicos para la limpieza del tambor que tienen predefinidos los parámetros que necesita la lavadora para limpiarse perfectamente. Además de ser cómodo, ver el botón de esta función es una buena forma de no olvidarnos de que tenemos que limpiarla.

Para limpiar el exterior de la lavadora, incluidos los botones y la pantalla, solo necesitas un trapo húmedo. Si tu lavadora es de acero inoxidable, entonces puedes utilizar otro tipo de productos para limpiar este material, como el aceite de oliva o una solución a base de vinagre y agua.

Remedios caseros para limpiar la lavadora.

Además de los descalcificadores, detergentes y otros productos que recomiendan los fabricantes, también hay productos para limpiar la lavadora alternativos y que podamos encontrar en cualquier casa.

Una manera distinta de limpiar la lavadora es utilizando vinagre, lejía y agua caliente, productos que, como ya sabéis, tienen un alto poder desinfectante. Aquí te detallo cómo tendrías que hacerlo:

  • Para limpiar el tambor, usa vinagre blanco. Gracias a él se irán los malos olores y las bacterias. Puedes poner media taza de vinagre blanco en el cajetín y seleccionar un programa a 30ºC. Si al acabar ves que todavía no está completamente limpio, puedes repetir el proceso añadiendo además una taza de lejía para ropa en su compartimento. Antes de usar la lavadora con normalidad, selecciona un programa con el tambor vacío para que se vaya cualquier resto.
  • Para la goma de la lavadora, usa lejía. Aquí se acumula mucha humedad y hasta puede formarse moho. Una vez al mes deberías limpiarla para que los restos no se queden incrustados. Puedes hacerlo con un paño húmedo de detergente o lejía (con guantes), y frotar hasta que salga la suciedad. Si hubiera mucha, deja actuar el producto unos minutos y después frota con un cepillo de dientes. Cuando acabes, asegúrate de que has quitado cualquier resto.
  • Contra los malos olores, vinagre. Solo tienes que seleccionar un ciclo corto con agua caliente y ponerlo en marcha con medio litro de vinagre en el tambor. Cuando acabe, deja la puerta abierta todo el día para que ventile bien. Puedes reforzar esto colocando bicarbonato de sodio en el tambor y dejándolo ahí toda la noche para que absorba los malos olores.

Consejos de mantenimiento para tu lavadora.

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar, y esto también vale para la lavadora. Poner esto en práctica no te costará nada:

-No llenar la lavadora demasiado. Esto puede estropear tu ropa y también la lavadora.

-Después de usarla, deja la puerta abierta y así no se formará moho.

-Limpia el cajetín de detergente y suavizante regularmente.

-Ayúdate de productos para limpiar la lavadora y no te olvides de hacerlo una vez al mes.

Envía un comentario