Mi ropa pierde color

0

Las máquinas son cada vez más inteligentes y están pensadas y programadas para ser cada vez más “independientes”, sin embargo, detrás de estas máquinas siempre hay personas que deben saber cómo utilizar estas tecnologías.

Lo que quiero decir es que de nada sirve tener la mejor lavadora en tu casa, si no sabes cómo utilizarla o no le sacas todo el partido a sus programas y funciones. De poco te servirá tener por ejemplo una lavadora inteligente que puede incluso determinar cual es el mejor programa para tu ropa en función del tipo de tejido y el nivel de suciedad de la misma, si tú introduces en una misma colada ropa de color y blanca mezclada, o prendas de algodón junto con otras de lana o seda.
Evidentemente la lavadora hará su función, pero si tú hubieses separado previamente la colada por colores y tipos de tejido, los resultados serían infinitamente mejores.

Sin embargo, hay que reconocer que el mundo estamos personas de todo tipo y que las hay que tienen muchas cualidades, pero separar la ropa antes de meterla en la lavadora, no es una de ellas.

Los lavados desgastan

Bromas aparte, aunque nosotros hagamos muy bien nuestra tarea de separar y clasificar la ropa antes de lavarla, es innegable que muchas prendas, aún más dependiendo de su tejido, se acaban deteriorando con el tiempo, y más cuando las lavamos con frecuencia. Y es que, aunque tengamos la mejor lavadora, los lavados acaban desgastando tejidos y colores. Algo que se ve incrementado si no elegimos el programa más adecuado.
Seguro que a todos los que estáis leyendo esto os ha pasado alguna vez. Ir a poneros vuestra camisa/camiseta favorita y ver que en lugar de negra parece más bien gris, como desgastada, o que, en lugar de roja, se parece más al rosa de las mallas de tu hija pequeña.
Algo que debes tener en cuenta, es que para evitarlo, debes empezar escogiendo el programa de lavado más adecuado, y tomando las precauciones oportunas desde el primer lavado. No pretendas recuperar una prenda que ya ha perdido su color, porque no vas a conseguirlo.

Lo más básico es, como ya he mencionado al principio, separar la ropa por colores. Evita lavar prendas oscuras con otras más claras, ya que las primeras pueden desteñir y acabar echando a perder los tejidos más claros.

Procura separar también por tipo de tejido: algodón, lana, seda, sintético… Y no te preocupes si no eres un experto en tejidos. Todas las prendas llevan indicado en su etiqueta interior cuál es su composición, así que, ante cualquier duda, consulta la etiqueta.
Una buena costumbre que seguro que muchos de vosotros ya utilizáis, es lavar la ropa del revés. Algo muy útil también a la hora del secado, sobre todo si lo hacéis en exterior, ya que los rayos directos del sol también acaban decolorando los tejidos.

Lo más recomendable es utilizar jabón líquido y agua fría. A veces los detergentes en polvo, sobre todo cuando usamos programas de lavado cortos, no se deshacen del todo y esto ocasiona que las prendas oscuras salgan con manchas blancas producidas por el propio jabón.
Evidentemente si utilizas un jabón específico para ropa oscura mucho mejor. En cualquier supermercado vas a encontrar diferentes marcas de detergente para lavar tus prendas de color, así que hazte con uno de ellos.
Lavar en agua fría, además, es primordial para conservar la luminosidad y el color de las prendas. Cuando lavamos a temperaturas más altas se puede producir descoloración en los tejidos, por lo que un truco para conservar los colores oscuros como el primer día, es lavarlos siempre en agua fría.

¿Qué programa utilizo?

Elegir el programa que debes utilizar para lavar tus prendas, puede parecer el paso más complicado, sin embargo, no es así. Evidentemente si cuentas con una lavadora inteligente esto no debe preocuparte en absoluto ya que ellas solas son capaces de determinar el programa adecuado. Solo necesitas responder a unas sencillas preguntas en la app Home Connect sobre el tipo de tejido y la suciedad de la ropa que vas a lavar, y la aplicación te dice qué programa es el más apropiado.
Pero si no tienes la suerte de contar con una lavadora así, tampoco te preocupes demasiado. Existen muchas lavadoras que tienen en su haber un programa específico para ropa oscura. Si es tu caso, solo debes seleccionarlo y dejar que tu lavadora haga el resto. Este programa tiene ya determinados el tiempo de lavado y la temperatura óptimas para este tipo de prendas.

Si tu modelo de lavadora es más antiguo y ni siquiera cuenta con este programa lo que debes hacer es elegir un programa en función del tipo de tejido: vaqueros, algodón, lino.. etc.
Elige sobre todo un programa de lavado en frío (ya os he comentado que el calor no es buen amigo para las prendas de color) y que utilice mucha agua para el aclarado, incluso que realice dos aclarados si es necesario.

Envía un comentario