El truco del vinagre

0

A veces nuestro razonamiento nos puede llevar a dar cosas por sentado que no son ciertas, como que el interior de nuestra lavadora está siempre limpio, puesto que es un electrodoméstico que está constantemente en contacto con agua y jabón. Pues bien, esto no es cierto y al igual que el resto de los electrodomésticos requiere de un mantenimiento y limpieza eventual que puedes hacer, si así lo prefieres, con métodos naturales.

Si es tu caso, te interesará conocer cómo limpiar la lavadora con vinagre. Es cierto que existen productos de limpieza específicos para ello, pero muchas veces, preferimos hacerlo con métodos naturales, que además de ser más baratos, también son más ecológicos y menos contaminantes. Y por supuesto, pueden ser igual de efectivos.

El truco del vinagre es un truco casero que ya utilizaban nuestras madres o abuelas. De hecho, en muchos hogares había siempre dos botellas de vinagre. Una para uso doméstico y otra destinada a la limpieza.

Volviendo a lo que he comentado antes, la lavadora es un electrodoméstico que requiere de una limpieza y mantenimiento regular. El hecho de estar en contacto con la suciedad y los gérmenes de la ropa puede hacer que el tambor desprenda malos olores. Esto también puede producirse si no dejamos salir nunca la humedad del tambor después de los lavados. Para evitar la formación de moho o reducir los malos olores, conviene dejar unas horas abierto el tambor de la lavadora después de usarla. Sin embargo, a pesar de estas precauciones, es necesario limpiarlo de vez en cuando para mantenerlo en perfecto estado. Algo que sin duda prologará la vida útil del electrodoméstico.

Consejos para limpiar la lavadora

Limpiar la lavadora con vinagre es algo muy sencillo. En primer lugar, te aconsejo que hagas un lavado de mantenimiento para eliminar los restos de cal y suciedad del interior. Para este cometido necesitas agua caliente y vinagre. Si lo deseas puedes añadir aceite de esencia, pero esto es opcional.

Lo primero de todo, aunque resulte algo obvio, asegúrate de que el tambor de tu lavadora está completamente vacío y que no ha quedado ninguna prenda dentro. Y a continuación pon un programa corto sin ropa y con agua caliente.
Sabemos que la lavadora consume más cuando utilizamos programas con agua caliente, pero ésta es necesaria para eliminar bien todas las bacterias y retirar la suciedad adherida en el tambor.
A continuación, vierte 2 litros de vinagre en el cajetín donde habitualmente introduces el detergente.
Como el vinagre deja un olor algo fuerte, puedes utilizar esencia con tu olor favorito para echarla después de finalizar el lavado. Y por supuesto, deja abierto el tambor unas horas hasta que se seque por completo.

Algo que no debes pasar por alto, puesto que es una de las zonas que más suciedad puede acumular, es limpiar bien la goma de la lavadora. Esta limpieza también puedes realizarla con vinagre, pero es aconsejable que además uses productos específicos para una desinfección más completa, pero que no dañen la goma
Sobre todo, no olvides utilizar guantes puesto que, aunque no sean productos abrasivos, sin duda tu piel te lo agradecerá.

Para realizar una limpieza exhaustiva de la goma, tira de los bordes de ésta con cuidado de no sacarla del tambor. Hazlo hasta que se tense, y después pasa un paño impregnado en el vinagre o el detergente de arriba abajo hasta haber completado toda la goma.
Por último, elimina el exceso de agua y deja también la puerta abierta para que se seque del todo.

No te olvides tampoco de limpiar el filtro. Para ello, solo tienes que quitar la tapa que lo cubre y eliminar la suciedad acumulada.

El cajetín de la lavadora es otra de las partes que se ensucia con facilidad y en la que se acumulan restos de jabón que no se ha disuelto correctamente. Si estos restos están muy adheridos, conseguirás eliminarlos fácilmente introduciéndolos unos minutos en vinagre y aclarándolos después.

Otros usos del vinagre en la limpieza

Como ves, el truco del vinagre no solo es sencillo, sino además económico y efectivo. Pero debes saber que puedes utilizarlo también para, además de limpiar tu lavadora, lavar tu ropa.

Sí, ya que sé que puede sonar extraño, pero puedes conseguir unos resultados excelentes, ya que el vinagre deja la ropa mucho más suave, brillante y limpia. Eso sí, utiliza siempre vinagre de manzana o de vino blanco.

Un truco muy efectivo es sustituir el suavizante por el vinagre, sobre todo cuando hay personas que sufren de alergias en casa, puesto que obtendrás los mismos o incluso mejores resultados, pero de forma más natural y más barata.

También es perfecto para eliminar los olores, eliminar las manchas, o para blanquear ciertas prendas de color blanco que tras muchos lavados han acabado amarilleando.

Sin duda, un producto barato que te ayudará en la limpieza de tu lavadora y de tu ropa. Anímate a utilizarlo y verás como te encantan los resultados.

Envía un comentario