Lavadoras inteligentes en tu cocina

0

Hoy vamos a hablar de tecnología y de lavadoras. Cuando compramos uno de estos electrodomésticos queremos que sobre todo limpie bien nuestra colada y que eso no suponga un deterioro de nuestras prendas, es decir que las cuide de la mejor manera posible.

Pero las lavadoras además de hacer todo esto tienen también otras funciones desconocidas. De una de ellas es de la que vamos a hablar en este artículo y que adelantamos va a gustar mucho al consumidor más tecnológico.

Nos referimos a las lavadoras inteligentes o las lavadoras conectadas a Internet. Estamos a las puertas de una revolución tecnológica que llegará con la extensión del 5G. Esto permitirá que cualquier objeto se conecte a la red, un fenómeno que conocemos como el Internet de las Cosas (Iot).

Electrodomésticos conectados

Ahora mismo en el mercado, y en muchos hogares aunque no se utilice, ya existen electrodomésticos que se conectan a internet y que, por tanto, pueden controlarse a distancia. Las lavadoras de Siemens, por ejemplo, funcionan con una aplicación llamada Home Connect con la que también podemos controlar otros electrodomésticos del hogar, como el frigorífico, la campana extractora, el horno o el lavavajillas.

Tiene un interfaz muy sencillo y muy intuitivo, por lo que cualquier personas, también los menos avezados en el uso de las tecnologías, pueden usarlo fácilmente.

Estas lavadoras conectadas pueden sacarte de más de un apuro sobre todo si eres de los que tienes una agenda apretada y paras poco en casa durante la semana.

¿Tienes un viaje de trabajo de última hora y necesitas tu traje limpio para una reunión?, ¿Tienes que dar una ponencia en un congreso y no tienes la camisa limpia?, ¿Has preparado la lavadora y se te ha olvidado encenderla?

Con la aplicación podrás encenderla o programarla a distancia sin necesidad de esta presente. Es decir, no tendrás que esperar a llegar a casa para poner la lavadora, con todo lo que eso conlleva. Llegar a última hora de la tarde, justo antes de la cena, y poner la lavadora en ese momento te obliga a esperar despierto/a hasta que finaliza todo el ciclo.

Con una app podrás encenderla desde el trabajo para que acabe justo cuando llegas a casa. Así podrás tender y dedicar el resto del tiempo a descansar, cenar tranquilamente, leer un libro o ver un capítulo de serie…

Pero la lavadora conectada es también una lavadora inteligente, y es capaz de aportar mucho más. Al final los usuarios acabamos utilizando los mismos programas de lavado sin saber diferenciarlos unos de otros. No sacamos el máximo partido a nuestra lavadora y eso a veces se nota en la colada. Podría salir mucho más limpia o eliminar de forma eficiente las manchas si supiéramos utilizarla mejor.

La aplicación de Home Connect también nos ayuda a elegir el mejor programa, mejor dicho, lo elige por nosotros, y eso es toda una ventaja.

El usuario sólo tiene que responder a una serie de preguntas: tipo de prensa, tejido, color, cantidad, planchado rápido, ahorro de agua o de energía, eliminar arrugas… Con toda esta información, la app elije el mejor programa en la propia lavadora. El usuario sólo tendrá que cerrar la puerta y esperar a que el ciclo de lavado acabe.

La app también nos avisará de ese momento con una notificación.

Pero además las lavadoras conectadas incorporan también otros sistemas que las hacen todavía más inteligentes. Uno de ellos es la dosificación automática de detergente. Estas lavadoras administran hasta la última gota la cantidad de jabón y suavizante que necesita cada colada en función de la cantidad, la suciedad, el tejido… gracias a unos sensores inteligentes que recopilan toda esta información.

Es además muy cómodo porque el usuario sólo tiene que rellenar el depósito una vez cada veinte ciclos de lavado. Además, la app nos avisará cuando este líquido esté a punto de agotarse y tengamos que rellenar de nuevo el depósito.


También hay lavadoras que cuentan con un sistema antimanchas totalmente automatizado y que es capaz de reconocer hasta 16 manchas distintas. Todos sabemos que no es lo mismo una mancha de hierba húmeda o césped recién cortado que una de vino, tomate o cereza…

Si a estas lavadoras les añadimos además un lavado en seco para las prendas más delicadas se convierten en auténticas máquinas. Hay algunas lavadoras que incorporan un sistema de lavado en seco con oxígeno activo. Para que lo entendamos todos es como tener una tintorería en casa, porque en nuestra propia lavadora podremos lavar los tejidos más delicados sin miedo a dañarlos.

Como ves los últimos modelos de lavadoras tienen muchas razones para ser inteligentes.

Envía un comentario