La lavadora de tus sueños

0

¿En qué debes fijarte si vas a comprarte una lavadora nueva? Estos electrodomésticos han evolucionado mucho en poco tiempo y ahora cuentan con prestaciones que hace una década eran impensables.

Ante todo queremos que nuestra lavadora limpie bien nuestra ropa y elimine eficientemente las manchas. Todos sabemos por experiencia que hay lavadoras que lavan mejor que otras. Lo hemos comprobado en más de una ocasión con lavadoras antiguas, esas que todavía sobreviven en la casa del pueblo o en una segunda residencia, o cuando hemos renovado la de nuestra casa. ¡Esta lavadora lava mucho mejor!, decimos.

Por suerte es así; en parte por la precisión de los programas de lavado. Cada tejido o tipo de prenda tiene su programa específico. Hemos pasado del algodón 40 º o Mix 30º, que nadie entendía, a programas más intuitivos: ropa de deporte, almohadas y nórdicos, sábanas… hasta lencería. Así es mucho más fácil elegir el programa más adecuado, de lo contrario acabamos utilizando siempre el mismo.

Modelos recomendados

Pues bien, en este artículo vamos a centrarnos en otras dos prestaciones novedosas de las lavadoras. Ahora son también inteligentes y saben dosificar el detergente hasta el último milímetro, ajustándolo a la cantidad y a la suciedad de la colada. Estos modelos se llaman i-Dos en la marca de Bosch. En el cajetín hay dos depósitos, uno para el detergente y otro para el suavizante. Sólo hay que rellenarlos una vez y olvidarnos hasta veinte lavados después.

Tendemos a añadir más detergente de la cuenta pensando que así nuestra ropa saldrá limpia. Pero no es así. Lo mejor es añadir la cantidad exacta, si echamos más, la lavadora necesitará añadir más agua en la fase de aclarado.

Tan perjudicial es quedarnos cortos como pasarnos con el detergente. Para obtener los mejores resultados, hay que añadir la cantidad exacta. Si no hay suficiente, las manchas pueden no eliminarse. Si, por el contrario, hay un exceso de jabón, la lavadora necesitará más ciclos de lavado para aclarar, lo que conlleva un aumento del consumo de agua y de energía que notarás en tu factura de la luz.

Además, todos sabemos que el detergente contamina el medio ambiente. Utilizar más de la cuenta no es lo más sostenible que podemos hacer a no ser que usemos un detergente ecológico. Algunos fabricantes, como Bosch, aseguran que con la dosificación automática se ahorra más de 7.000 litros de agua al año en aclarados extra yhasta un 30 % de detergente al año.

Por otro lado, un exceso de jabón puede causar también irritación en la piel y alergias, o manchas en la ropa.

Por eso las lavadoras i-dos no sólo aportan comodidad, que también, sino que además nos ayudan a lavar mejor las prendas y a ahorrar en detergente.

¿Y si queremos cambiar el detergente porque la colada es más oscura? Estas lavadoras también permiten dosificar de forma manual o cambiar el tipo de detergente. En estos casos, Bosch recomienda limpiar primero los depósitos del cajetín para eliminar los restos del producto anterior y limpiar después con una bayeta húmeda.

El depósito i-DOS tiene capacidad para 1,3 litros de detergente y 0,5 litros de suavizante.

Pero además de dosificar el detergente, hay lavadoras que se conectan a la red wifi. Ésta es la segunda prestación premium de la que queríamos hablar en este artículo. Las lavadoras inteligentes están ya en el mercado y probablemente en muchas casas sin que se les saque el máximo partido. La época del Internet de las Cosas ha llegado para quedarse y dentro de unos años muchos objetos estarán conectados a internet.

Con una lavadora inteligente, todo es más fácil. Podremos controlarla a distancia y eso tiene muchas ventajas. Imagina estar en el trabajo y encender la lavadora desde tu móvil para que finalice justo cuando llegues a casa.

Así podrás tender al momento y no tendrás que esperar a que termine para poder irte a dormir. Hay días que llegamos muy cansados después de un día de trabajo y lo que menos nos apetece es hacer las tareas del hogar.

Las lavadoras de Siemens o Bosch funcionan con la aplicación de Home Connect, que podemos instalar fácilmente tanto en el móvil como en la tablet. La encontraremos en versión Ios y Android.

Esta aplicación también nos ayuda a elegir mejor los programas y ajustar bien todos los parámetros de la lavadora de una forma intuitiva. Se acabaron los manuales de instrucciones ilegibles, con letra pequeña y textos difíciles. Con la app todo es más fácil. Allí encontraremos también consejos y recomendaciones para cuidar nuestra lavadora y conservarla como el primer día durante mucho tiempo.

Envía un comentario