La cuarentena con niños en casa

0

En tiempos de cuarentena como los que estamos viviendo ante la pandemia del coronavirus, resulta muy difícil y complicado entretener a los niños en casa.
Muchas familias se encuentran ahora un escenario complicado en el que uno de ellos, o incluso los dos, están teletrabajando y además, los niños tienen que realizar un montón de tareas que los coles les mandan vía telemática para que no pierdan materia en su aprendizaje.
No hace falta que os diga, porque es algo que prácticamente todos habréis experimentado, que trabajar, realizar las tareas de casa, ayudar a los niños con sus deberes, y además encontrar ratos de ocio para sobrellevar con ellos este encierro, no es una labor nada sencilla, más bien diría yo, que si superamos esto, estaremos preparados para superar casi cualquier cosa.

El temido Covid-19 nos ha paralizado a todos en el sentido más estricto de la palabra. El confinamiento nos obliga a permanecer en nuestros hogares con el fin de evitar el contagio y que esta pandemia se siga propagando. Esto ha hecho que todos, pero sobre todos los niños, hayan reducido su actividad física drásticamente. Ya no pueden correr, caminar o practicar deporte. Al menos no del modo en que lo hacían habitualmente. Al menos han surgido cientos de iniciativas por las redes en las que nos ayudan a realizar ejercicios con los más peques para mantenerlos activos. Es cierto que no les resultará tan divertido como el partido de futbol del cole con sus amigos, pero al menos se mantendrán activos.

Nosotros los adultos podemos encontrar un montón de cosas para hacer durante la cuarentena en casa, como aprovechar a realizar una limpieza más exhaustiva o a desinfectar edredones, cortinas y demás. Cosas que no hacemos con demasiada frecuencia por falta de tiempo. Sin embargo, encontrar actividades para entretener a los niños, no nos resulta tan fácil.

Cómo hacer que se entretengan

Los expertos nos dicen que, a pesar de estar encerrados en casa por la cuarentena, intentemos mantener nuestras rutinas, y estas rutinas implican, por ejemplo, que no estemos todo el día en casa con el pijama puesto, que nos vistamos con ropa como si fuésemos a salir a la calle. Es cierto que no te vas a poner tus mejores galas, pero yo he comprobado personalmente que ponerte algo diferente cada día, te ayuda mentalmente a evitar un poco esa sensación de aislamiento y encierro, y por lo tanto, merece la pena. Eso sí, ten en cuenta que, si todos en casa os vestís cada día con una ropa diferente, tendrás que lavar a diario esas ropas para evitar riesgos. Así que te va a tocar aprovechar al máximo tu lavadora. Aunque si eres de los afortunados que cuenta con un modelo como la avantgarde WM14U840EU de Siemens o la lavadora Serie 9000 L9FEC942 de AEG, esta tarea no te va a suponer ningún esfuerzo, ya que además de que lavan con el mínimo consumo, cuidan tu ropa y la mantienen como el primer día durante muchos y muchos lavados.

Pero volviendo al tema del entretenimiento para los niños, es muy fácil caer en este momento en la tentación de poner en sus manos un móvil o Tablet para que las horas no se les hagan tan largas y puedan entretenerse. Y aunque es cierto que ésta es una opción que podéis valorar alguna vez, no es la opción más válida o educativa, así que, si lo hacéis, controlad el tiempo que pasan al frente de una pantalla.

Juegos educativos

La mayoría de nosotros estamos encerrados en pisos no demasiado grandes, y salvo los que tienen la suerte de contar con un jardín o terraza grande, el resto, tenemos más complicado si cabe la tarea de tener entretenidos a nuestros hijos.

Sin embargo, con un poco de imaginación no es complicado buscar juegos que además de entretenidos sean educativos, como por ejemplo los juegos de lógica, memoria o habilidad.
Seguro que en casa tenéis uno de esos juegos de cartas que colocas sobre la mesa boca abajo y que vas levantando de dos en dos intentando hacer parejas. Y si no lo tienes es un buen momento para “fabricar” uno. Solo necesitas papel o cartulina, lápices y pinturas de colores y un poco de creatividad, algo que también debes intentar potenciar en estos días de encierro.

En definitiva, cualquier juego que les mantenga la mente ocupada, que les haga olvidarse de que tienen que estar en casa sin salir, sin poder jugar con sus amigos y sin correr por el parque, será una buena forma de mantenerlos ocupados, y de compartir con ellos muy buenos momentos. ¿Te animas?

Envía un comentario