¿Dónde poner la lavadora?

0

Si te estás haciendo esta pregunta es que quieres aprovechar al máximo el espacio de tu casa.

Lo cierto es que en España la lavadora tradicionalmente se ha instalado en la cocina, pero si viajas a otros países la encontrarás con más frecuencia en el baño.

Si te paras a pensarlo tiene su lógica. ¿Por qué mezclar los fogones con la ropa? Pero las tradiciones mandan, y la verdad es que la lavadora debajo de la encimera de la cocina es lo que más se lleva en España, aunque hay muchas más opciones; de todas ellas vamos a hablar en este artículo.

El sitio ideal

1. Un cuarto de lavado: si en tu casa tienes habitaciones de sobra (algo que no suele ser muy habitual), ésta puede ser la mejor opción. Organizar un cuarto de planchado donde colocar la lavadora, el cubo de la ropa sucia, el tendedor interior para los días de mucha humedad y, por supuesto, la lavadora.

Aquí podemos instalar también la secadora, ya sea encima de la lavadora si el cuarto es pequeño o sobre el suelo si tenemos más espacio. Podemos usar también esta habitación a modo de trastero y colocar un armario donde guardar otro tipo de cosas, como la caja de herramientas, productos de limpieza, trapos para limpiar, etc Esta habitación te ayudará a tener todas estas cosas mucho más ordenadas y, lo que es más importante, siempre sabrás dónde las has dejado.

2. Terraza: si no tienes una habitación de sobra, siempre puedes aprovechar la terraza o galería y convertirla en un cuarto de planchado. Prácticamente todas las viviendas tienen una pequeña terraza o galería en algún lugar de la casa, habitualmente en la cocina.

Si está cerrada, puedes colocar un tendedor y tender ahí la colada los días de más humedad o frío. Lo habitual en estos casos es colocar la secadora sobre la lavadora porque estas galerías suelen ser pequeñas y de esta forma aprovechamos mejor el espacio. Podemos guardar aquí también todos los productos de limpieza, así como la fregona, cubos, escoba, etc.

3. En el baño: como decíamos más arriba, esta opción es muy frecuente en países de Europa y Estados Unidos, no así en España que preferimos colocarla en la cocina. Sin embargo ésta también puede ser una opción muy práctica siempre que se cuente con más de un baño en la vivienda. Ahora hay lavadoras con un diseño muy cuidado que pueden encajar bien con el baño siempre que éste no tenga colores muy llamativos.

La verdad es que parece mucho más adecuado colocar la lavadora en el baño en lugar de en la cocina, ya que aquí solemos lavar a mano algunas prendas que luego introducimos directamente en la lavadora.

4. En la cocina: pero como decimos la cocina sigue siendo la opción preferida en España. Esto se debe en parte porque necesita una toma de agua fría y es más fácil encontrarla debajo del fregadero que en otro lugar de la casa. Aquí tenemos dos opciones: una lavadora de libre instalación o una integrable que encaje perfectamente con los muebles de la cocina y pase desapercibida.

El único inconveniente de instalar la lavadora en la cocina es que tendremos que elegir bien el momento de sacar la colada limpia. Evita hacerlo cuando estés cocinando o tengas los fogones encendidos para que estos olores no se impregnen en la ropa.

Como ves son muchas las opciones para instalar tu lavadora. Al final todo depende de una cuestión de espacio y también de estética. Si además de lavadora tienes secadora, una opción muy práctica es colocarla encima de la lavadora. No hay ningún problema porque estas máquinas aguantan perfectamente el peso. Los fabricantes, de hecho, aconsejan también esta disposición, así que puedes disponerlas así sin preocupación.

Pero si quieres ahorrar todavía más espacio, te interesará saber que en el mercado existen lavadoras-secadoras. Un dos en uno, como suele decirse. De esta forma, no necesitarás dos aparatos, sino que con solo uno de ellos podrás lavar y secar la ropa en el mismo sitio. Estas lavadoras-secadoras tienen una capacidad de unos seis kilos si lo que queremos es lavar y secar en el mismo ciclo de lavado. Si la usamos sólo como lavadora podemos meter hasta 8 o 9 kilos de ropa.

Puedes encontrar lavadoras con función secado en prácticamente todas las marcas de electrodomésticos, si bien destacan sobre todo las de Siemens y Bosch. ¿Te ha ayudado este post? No olvides dejar tus comentarios o dudas, las resolveremos lo antes posible.

Envía un comentario