Detergente ideal para cuidar tu ropa

0

¿Te has preguntado alguna vez si el detergente que utilizas es el más adecuado? ¿Si es el responsable de que en ocasiones tu ropa no salga de la lavadora tan limpia como te gustaría? En este post vamos a hablar de los detergentes de la lavadora, de cuáles son los mejores, o los peores, y de la cantidad que debes añadir en función de la colada.

Para ello vamos a echar mano del estudio realizado por la OCU en el que ha analizado 63 marcas de detergente líquido para lavadora, tanto de botella como de cápsulas. A lo mejor te sorprende pero el que más puntuación obtuvo fue una marca blanca, en este caso, Bosque Verde de Mercadona.

La OCU explica que las pruebas se realizaron sobre unas 20 manchas a una temperatura media de 30º C. En todas se utilizaron las dosis recomendadas por cada fabricante.

¿Qué recomiendan los fabricantes?

Como decíamos la mejor puntuación (76/100) la obtuvo el detergente para ropa blanca y de color de Bosque Verde de Mercadona. Este jabón quitó todo tipo de manchas, incluidas las de grasa. Además de su efectividad, su precio es también muy asequible. El bote no supera los 3 euros y sirve para 30 lavados. Es la mejor combinación calidad-precio de este ranking.

En segundo lugar aparece también otra marca blanca, en este caso, la de Lidl en formato de cápsulas o gel, especialmente el primero. Le sigue el gel de la marca Eroski Superior, aunque tiene un precio superior (4,95 euros) y Ariel Alpine Líquido, el más caro, con 11, 90 euros.

Algunas marcas de electrodomésticos recomiendan el uso de sus propios detergentes. Si quieres hacerte con uno de ellos, lo mejor es acudir a las tiendas online de estas marcas. Allí los encontrarás fácilmente. Ahora bien, ¿cuánto detergente tenemos que echar en cada colada?

La respuesta a esta pregunta la tendrás en las instrucciones del recipiente del detergente, aunque dependerá mucho de la dureza del agua de tu zona. El agua con mucha cal necesita más detergente. Pero salvo estas excepciones, te diremos que no añadas más de la cuenta. Eso no va a ayudar a limpiar mejor tu colada, al contrario, hará que tu lavadora necesite más cantidad de agua para aclarar todas las prendas.

De todas formas ahora hay modelos de lavadoras inteligentes que se encargan de este paso previo. Son las lavadoras con dosificación de detergente y las encontramos ya en diferentes casas de electrodomésticos, como Balay, Siemens o Bosch.

Este sistema dosifica de forma automática el detergente y el suavizante durante veinte ciclos de lavado. Sólo tendrás que rellenarlo una vez y olvidarte hasta que tu lavadora te avise de que necesita más. Mediante unos sensores, las lavadoras detectan la cantidad de la colada, el tejido, el grado de suciedad de las prendas e incluso la dureza del agua y utilizan la cantidad exacta para cada colada. Así el detergente se aprovecha hasta el último milímetro.

¿Cuándo podemos añadir suavizante?

Una vez que hemos añadido el detergente, hacemos lo mismo con el suavizante, pero… ¿es adecuado para todos los tejidos y programas? El suavizante aporta, como su propio nombre indica, suavidad a nuestras prendas, además de un aroma agradable.

Al mismo tiempo reduce la electricidad estática y elimina las pelusas. En algunos casos facilita el planchado, evitando arrugas durante el lavado. Los programas de lavado para ropa de algodón son perfectos para usar suavizantes y conseguir que las prendas se mantengan resistentes.

Si hay algo que tenemos en nuestro armario, son prendas de algodón. Con ellas no tengas miedo de usar el suavizante.

Los programas sintéticos también admiten el uso de suavizante. Con ellos lavamos camisetas de poliéster, lycra o nylon. Son prendas que no admiten altas temperaturas, por ello, este programa lava con agua tibia.

Con los programas mix, aquellos diseñados para lavar prendas de algodón y sintéticos, podrás usar también suavizante sin miedo a estropearlas.

En cambio, si vas a usar el programa sport para lavar la ropa de deporte con la que vas al gimnasio, deberás añadir sólo detergente. En este caso, es mejor no usar suavizante. Si lo hacemos corremos el riesgo de eliminar las propiedades transpirables del tejido. Lo mismo ocurre con los edredones o los rellenos con plumas. En este caso, tampoco deberemos añadir suavizante.

Esperamos que este post te haya ayudado a decantarte por uno u otro detergente, y a conocer la cantidad que debes añadir.

Envía un comentario