¿Cuánto miden las lavadoras?

0

Elegir lavadora nueva pasa por decidir qué capacidad de carga necesitamos, qué programas y funciones responden a nuestras necesidades o si la preferimos de carga frontal o superior. Todo eso es imprescindible, pero no nos olvidemos de dónde vamos a instalarla y, por tanto, de fijarnos en las medidas de la lavadora que vamos a comprar.

Siempre que haya una toma de agua y un desagüe, puedes instalar tu lavadora allá donde quieras. Ya sea en la cocina, en el baño o en un cuarto de lavado, es importante tener en cuenta el nicho del que disponemos para elegir las medidas de lavadora apropiadas. Imagina recibir tu nueva lavadora en casa y, cuando vas a instalarla, ¡te das cuenta de que no cabe! Para que eso no pase, mide el hueco que has guardado, contando también con que se pueda abrir la puerta con normalidad.

¿No tienes mucho espacio? ¿No vas a instalarla bajo la encimera? A continuación te explico qué medidas de lavadoras puedes encontrar en el mercado. ¡Verás como hay un modelo que encaja contigo!

Diferencia entre modelos de lavadora.

Las medidas de una lavadora pueden variar en función de distintos factores. Estas son las posibilidades que encontrarás en cada una:

  1. De carga frontal o de carga superior.

Seguro que ya habías oído que hay dos tipos de lavadoras en el mercado: de carga frontal y de carga superior. Además de dónde tienen situada la puerta y su funcionamiento, una de las características que diferencian ambos modelos son sus dimensiones. Las lavadoras de carga superior tienen medidas más reducidas que las de carga frontal, por eso son una buena opción para instalar en un espacio más pequeño, como el baño. Estas son las medidas estándar para cada tipo de lavadora:

  • Lavadora de carga frontal: la mayoría de hogares tienen este modelo, que cuenta con 60 cm de ancho, 85 cm de alto y 55 cm de fondo.
  • Lavadora de carga superior: habitualmente cuentan con 40 cm de ancho aproximadamente. En cuanto a la altura, lo más normal son 90 cm. Con respecto a la profundidad, encontrarás unos 60 cm.
  1. Según el modelo de instalación.

Otra clasificación de las lavadoras es en función de dónde vayas a instalarla. Si quieres colocarla de forma independiente al resto de electrodomésticos y muebles (siempre que haya una toma de agua y un desagüe, claro), necesitas una lavadora de libre instalación. Si buscas que pase desapercibida en tu cocina de diseño, entonces lo mejor es una lavadora integrable, que permanece oculta tras un mueble.

En el caso de las de libre instalación, las medidas de las lavadoras son las mismas que las que te he mostrado arriba. Pero si tu lavadora es integrable, sus medidas son algo más reducidas (es cuestión de unos pocos centímetros), ya que no tiene tanta estructura como las otras al estar encajada en un mueble.

  1. Según los fabricantes.

Además de todo lo anterior, cuando hablamos de medidas de la lavadora también entran en juego las diferentes marcas. Aunque todas respetan más o menos las medidas estándar, puede haber pequeñas variaciones, así que es fundamental que te fijes en las de cada modelo en particular y no des nada por sentado.

En cuanto a la capacidad de carga, no te preocupes; este no es un factor que influya en las medidas de la lavadora. Eso quiere decir que, en general, una lavadora de carga frontal con gran capacidad tendrá unas medidas estándar y cabe en el mismo sitio que una con capacidad para menos kg.

Cómo elegir la mejor lavadora.

Una vez que has tenido en cuenta las medidas de la lavadora, antes de comprarte una nueva también debes fijarte en otra serie de cosas, tal y como te contaba más arriba. A continuación repaso una sencilla guía para que no te olvides de ninguna característica. Toma nota:

  • Eficiencia energética: cuánto consume una lavadora es importante por varios motivos. Por un lado, para preservar el medioambiente. Por otro, para ahorrar en tu factura de la luz. ¿Sabías que si cambias tu lavadora antigua por una A+++ puedes ahorrar unos 300 € de energía y agua al año? ¡Multiplica por todos sus años de vida!
  • Programas y funciones: la tecnología ha avanzado tanto que hoy en día encontramos una gran variedad de prestaciones en la lavadora. Más allá del lavado en frío o caliente, y de algodón o sintéticos, ahora podemos encontrar programas para ropa delicada, ropa de deporte, prendas rellenas de plumas, e incluso sistema de dosificación inteligente de detergente. ¿Qué necesitas tú?

Envía un comentario