Comprar una nueva lavadora

0

¿Hace cuánto que no renuevas tu lavadora? ¿Te ha aguantado muchos años? Eso significa que puedes confiar en tu marca y apostar de nuevo por ella. Cuando hacemos una inversión de estas características, queremos que el electrodoméstico funcione como el primer día durante muchos años.

Ahora que se habla mucho de la obsolescencia programada, debemos tener en cuenta también la durabilidad del aparato. Hay estudios de la Organizacion de Consumidores que comparan la vida útil de las lavadoras.

¿En quién confiar?

Debemos tener esto presente cuando hacemos una compra, pero teniendo en cuenta que suelen tener una vida útil máxima de unos 13 años. De ahí no pasan. ¡Qué tiempos aquellos cuando la lavadora, la televisión o el frigorífico duraba toda una vida! Eso ahora es historia, pero es cierto que algunas lavadoras son más resistentes que otras al paso del tiempo.

¿Cuál es la mejor marca de lavadoras? Según el estudio de la OCU, en las lavadoras es donde se detectan mayores diferencias. La media está en diez años pero no podemos encontrar diferencias de hasta 5 años entre los más longevos y los que menos duran.

La marca Miele ocupa el primer puesto con 16 años, le sigue AEG (13); Siemens (12); Zanussi (12), New Pol (12), Balay (11), Bosch (11), Smeg (11), Electrolux (11), Candy (10) y Whirpool (10).

Además de su vida útil, cuando compramos una lavadora buscamos sobre todo que limpie en profundidad nuestra ropa y elimine todas las manchas. Para ello deberás fijarte en la variedad de programas y en que estos sean intuitivos.

Si queremos sacarle el máximo provecho a nuestra lavadora, deberemos utilizar el programa específico para cada tipo de colada y esto no suele ocurrir. Al final acabamos utilizando siempre los mismos dos programas porque no nos aclaramos con las indicaciones del manual de instrucciones.

Los fabricantes se han dado cuenta de esto y han ofrecido una solución muy sencilla, que ya podían haber aplicado antes. Han llamado a los programas con nombres sencillos e intuitivos: (almohadas, lencería, vaqueros, edredones, ropa deportiva, ropa impermeable…) Así será mucho más fácil utilizar correctamente la lavadora y se notará en el resultado.

También buscamos que nuestra lavadora sea eficiente y más ahora con el coste de la electricidad. Para asegurarte de que compras una máquina sostenible deberás revisar antes la etiqueta de clasificación energética que por normativa europea deben llevar obligatoriamente todas los electrodomésticos.

La máxima clasificación es A y la menor, la D, pero encontramos también lavadoras A+++, que supone un ahorro de un 30 % con las lavadoras A. Además hay modelos que incorporan un sistema de ahorro de agua.

Si buscas comodidad, te interesarán las lavadoras con dosificación de detergente. Gracias a unos sensores, la lavadora dosifica hasta el milímetro el detergente y el suavizante en función de la suciedad y el tipo de colada. Tú sólo tendrás que rellenar el depósito una vez cada veinte lavados.

Esta es también una forma de ahorrar detergente ya que solemos añadir más jabón del necesario. Esto hace que luego la máquina utilice también más litros de agua en la fase de aclarado para eliminar todos los restos.

Si eres olvidadizo, te interesarán las lavadoras con función Pausa+Carga, con la que podrás meter la prenda olvidada al momento. Solo tendrás que presionar el botón, abrir la puerta al segundo e introducir la prenda para que a continuación la lavadora continúe con su ciclo de lavado donde lo había dejado.

¿Te gusta la tecnología? Si es así te gustarán las lavadoras inteligentes que se conectan a la wifi de tu hogar. De esta forma podrás controlarla a distancia mediante un aplicación de móvil o tablet, lo que te ayudará a aprovechar y organizar mucho mejor tu tiempo.

Podrás poner la lavadora desde el trabajo para que acabe justo cuando llegues a casa y puedas tender en ese momento sin necesidad de esperar. Así te dará tiempo a poner una segunda lavadora y la ropa sucia no se acumulará en el cubo.

La aplicación además te avisará cuando se haya acabado el detergente y haya que rellenar el depósito. Esta app dispone además de una guía para ayudar al usuario a programar mejor la lavadora. El usuario sólo tiene que responder a una serie de preguntas (cantidad de ropa, suciedad, tejido, consumo energético) y la app programará la lavadora de forma automática.

Estas son algunas de las funciones más novedosas que encontramos en las lavadoras de distintas marcas. ¡Esperamos que te haya servido!

Envía un comentario