Cómo lavar la ropa en cuarentena

0

Recomendaciones de higiene ante el COVID19

Hace ya unos cuantos días que toda España está en cuarentena. Los que podemos hacerlo estamos teletrabajando, pero hay muchos otros que no pueden. Si es tu caso, y tienes que salir de casa para acudir a tu puesto de trabajo durante estos días, es muy importante mantener unas medidas de higiene algo más exhaustivas de lo habitual.

Aunque nos lo han repetido hasta la saciedad, no está de más recordaros la importancia de lavarnos las manos concienzudamente y a menudo. Es un gesto sencillo con el que podemos evitar el contagio de este virus que hoy está “en boca” de todos. Y de hecho, el que todo el mundo hable del Covid-19 genera que también circulen muchos bulos a los que no debéis prestar la menor atención.
No siempre es fácil distinguir la información veraz de la que no lo es, por eso os recomiendo que hagáis caso solo de lo que leáis o escuchéis de fuentes oficiales, como por ejemplo, el portal Salud Informa. En este enlace encontraréis información real y de utilidad sobre el virus Covid-19.

Evitar al coronavirus

El coronavirus se transmite por secreciones respiratorias como la tos, el estornudo o la exhalación de una persona enferma. También puede transmitirse por el contacto físico y por el aire, y como todas las infecciones que se transmiten por el aire, también puede propagarse a través de las manos, de ahí que os insista en que lavarnos las manos a menudo es sumamente importante, sobre todo si tenemos que salir a la calle, y si tocamos puertas, barandillas, grifos y otros objetos que antes otras personas han tocado también.

Además, un vehículo de contagio muy común es la ropa, ya que los tejidos acumulan ácaros y gérmenes, por eso, es sumamente importante también desinfectar la ropa de forma eficaz.

Cómo lavar tu ropa para evitar el contagio por COVID-19

Lavar la ropa con la que hemos ido al supermercado, o la ropa con la que hemos acudido a nuestro centro de trabajo, es importantísimo también para eliminar cualquier posible fuente de contagio.

Evidentemente, y aunque en muchas otras ocasiones os he recomendado utilizar los programas de lavado en frío de vuestra lavadora, hoy tengo que recomendaros justo todo lo contrario. La mejor forma de desinfectar correctamente las prendas infectadas por Covid-19 es lavándolas utilizando programas a altas temperaturas. De hecho, quizá es el momento de que le saques partido a esos programas de tu lavadora que normalmente no utilizas, esos que lavan tu ropa a 60 o incluso hasta 90ºC

Si tienes una lavadora con programa antialergias, utilízalo. Normalmente este programa está recomendado para lavar la ropa de personas con la piel sensible, como por ejemplo los bebés, ya que lava a temperatura alta y además, realiza un mayor número de aclarados.

Necesitarás también lavar la ropa más a menudo, es más, yo te recomendaría que lo hicieses a diario, cada vez que salgas a la calle. Entiendo que esto puede resultar un inconveniente, pero lo ideal es contar con una lavadora como por ejemplo el modelo con autodosificación 3TS992XD de Balay, que dispone de un programa súper rápido de 15 minutos para tener tu ropa limpia en el menor tiempo posible. Además, te permite elegir la temperatura a la que quieres lavarla. Evidentemente te recomiendo utilizar los programas de algodón de tu lavadora, ya que en el caso de este modelo te permiten utilizar una temperatura de hasta 90ºC, suficiente para eliminar prácticamente cualquier resto de germen o bacteria.

El proceso del centrifugado también es muy importante. Cuantas más revoluciones utilice más efectivo es el resultado.

Pero si aún utilizando el programa súper rápido, no das abasto porque el tiempo todavía no acompaña lo suficiente para secar tu ropa rápidamente, quizá te convendría utilizar también una secadora. Puedes aprovechar este momento que Balay tiene varios modelos como éste en oferta en su sección outlet.

Extrema la limpieza

No obstante, no solo la limpieza de tu ropa es importante. Ten en cuenta de que antes de que saltase el estado de alarma, seguro que en tu casa has recibido a varias personas, familiares o amigos, y muchos de ellos se han sentado en tu sofá.

Si utilizas funda, es el momento de lavarla y para ello puedes utilizar uno de los programas de lavado a alta temperatura que hemos mencionado antes. Lo mismo te aconsejo para cualquier textil de tu casa, ya sean cortinas, sábanas o edredones. El servicio de tintorería se mantiene abierto, pero te recomiendo que lo dejes para residencias, hospitales y otros centros que verdaderamente lo necesiten, y que tú laves estas prendas en tu lavadora. Disponer de un modelo como el que he mencionado antes de 9kg de carga, os puede facilitar esta tarea.

Envía un comentario