Cómo funciona una secadora

0

Esta es una de las dudas más frecuentes que nos hacéis llegar a través de nuestro buzón de sugerencias, así que en este artículo vamos a hablar de las diferencias de los distintos tipos de secadora que existen en el mercado.

Este electrodoméstico, muy popular en las zonas costeras por el nivel de humedad, se está extendiendo también a otras regiones del país más secas.

El ritmo de trabajo, con horarios largos que nos obligan a llegar tarde a casa, hace que la secadora se convierta en un electrodoméstico muy útil. Con ella podremos poner cuantas lavadoras queramos sin que la ropa se acumule en el tendedor.

Empezaremos con las secadoras de evacuación, aunque ya adelantamos que son las menos recomendables. Estas son las primeras que salieron al mercado y, por tanto, han quedado muy superadas por los modelos posteriores. Una resistencia eléctrica calienta el aire y éste pasa al bombo para secar la ropa húmeda. Finalmente expulsan de nuevo el aire húmedo al exterior mediante un tubo.

El inconveniente de estas secadoras es que necesitan una toma de salida al exterior y que consumen mucha energía al funcionar con una resistencia eléctrica. Tampoco reutilizan el aire por lo que deben calentarlo en cada momento, lo que aumenta el número de kws.

Secadoras de condensación

Las secadoras de condensación fueron los siguientes modelos que salieron al mercado y son un poco más avanzadas que las anteriores, aunque funcionan también con resistencia eléctrica.

La diferencia está en que el aire caliente pasa por intercambiador refrigerado con el aire exterior donde la humedad se condensa y cae en un depósito de agua. No hace falta una toma de salida al exterior, pero sí vaciar después de cada uso esa bandeja.

Las secadoras de evacuación utilizan aire exterior continuamente, mientras que las de condensación reutilizan el aire por lo que la máquina no necesita calentarlo cada vez que entra en el bombo, lo que conlleva un ahorro de energía. A continuación, añadimos un modelo de la marca Balay.

Secadora de condensación Blanco 3SC187B de Balay

  • Gracias a su capacidad de 8 kg, seca desde tu colada diaria a grandes piezas como edredones o cortinas. ¡Comodidad a lo grande!
  • Planifícate mejor gracias a su práctico display con indicación de tiempo restante.
  • Si no quieres tener que vaciar el depósito de condensación manualmente, puedes conectar tu secadora al desagüe. (Incluye tubo)
  • Despreocúpate, el control de secado por sensores de humedad terminará el ciclo cuando tu ropa esté seca.
  • Para una perfecta coordinación puedes unir esta secadora a tu lavadora 3TS976BA en columna con un kit de unión.

Secadoras de bomba de calor

Y así llegamos a las secadoras de bomba de calor que, sin duda, son las más eficientes de todas, aunque también las más costosas. A diferencia de las anteriores, que funcionan con resistencias eléctricas, éstas lo hacen con una bomba de calor.

El calentamiento por bomba de calor es mucho más eficiente que el de una resistencia eléctrica porque consumen menos energía. Por contra los ciclos de secado suelen ser un poco más largos y la ropa sale un pelín húmeda. Lo notarás si antes has utilizado los modelos de evacuación o condensación. No obstante esto no debería ser un inconveniente porque este tipo de secado menos agresivo mantiene en mejor estado nuestra ropa.

Una secadora de bomba de calor llega a consumir justo la mitad que una de evacuación, por lo que el ahorro es importante sobre todo la utilizamos con mucha frecuencia. A continuación, añadimos un modelo de estas características

Secadora con bomba de calor Blanco 3SB996B de Balay

  • Gracias a su gran capacidad, seca desde tu colada diaria a grandes piezas como edredones o cortinas. ¡Comodidad a lo grande!
  • Si no quieres tener que vaciar el depósito de condensación manualmente, puedes conectar tu secadora al desagüe.
  • Si notas que tu factura baja de repente, no es casualidad, es gracias a la condensación por aire.
  • Con la función fin diferido hasta 24h, programa la lavadora para que termine justo cuando tú llegas a casa.
  • Gran capacidad de lavado para toda la colada, haciéndote la vida más cómoda.

Las secadoras cuentan con programas especiales para cada tipo de prenda: camisas, lencería, toallas, microfibras, antialergias… y con opciones para evitar la formación de arrugas o facilitar el planchado posterior.

Además algunos modelos como los de Balay tienen un diseño de tambor y unas palas asimétricas para evitar el roce entre las prendas y cuidar mejor los tejidos. ¿Te ha servido este post? Cuéntanos tus dudas y trataremos de resolverlas.

Envía un comentario