Cómo entender mejor tu lavadora

0

Conocer bien nuestra lavadora nos ayudará a conseguir los mejores resultados de lavado. Es importante saber qué significan los símbolos de la lavadora, no solo aquellos que deducimos claramente, sino también esos que nos cuesta más entender, y que nos pueden ayudar a elegir el programa adecuado, la temperatura… en definitiva, a configurar nuestra lavadora con lo que necesita nuestra ropa en función de la cantidad y del tejido que lavemos en ese momento.

Que las lavadoras han cambiado mucho respecto a las que había en casa de nuestros padres, es algo más que evidente. Aquellas lavadoras que recordamos en la cocina de mamá apenas tenían un par de botones para seleccionar programa de lavado en frío o en caliente y una ruleta para seleccionar prelavado, centrifugado, etc.

De eso a las lavadoras que actualmente tenemos en nuestras cocinas parece que hayan pasado siglos, y muchos avances tecnológicos. Siglos no, pero avances sí los ha habido y no pocos. Sin duda nuestra ropa ahora está mucho más cuidada y los resultados de lavado son increíblemente mejores que entonces, sin embargo, a veces no le sacamos todo el partido que podríamos a nuestro electrodoméstico simplemente porque no entendemos o no conocemos los símbolos de la lavadora y nos limitamos a lavar usando siempre el mismo programa.

Los programas y funciones de nuestra lavadora nos permiten aprovechar al máximo nuestro tiempo y poder seleccionar aquel que más se adecúe a las prendas que estamos lavando en cada momento. Sin embargo, como decía, muchas veces no los utilizamos convenientemente, quizá porque no tenemos nunca tiempo de mirar con detenimiento el manual de instrucciones donde vienen detallados estos símbolos y para qué sirven.

Los paneles de control de las lavadoras suelen ser bastante intuitivos y sencillos de manejar, sin embargo, para entender y procesar bien toda la información que nos muestran se requiere un poquito de esfuerzo y perder unos minutos de tiempo.

Sí, ya sé que me vas a decir que precisamente de tiempo no es que vayas sobrado… por eso me gustaría hacerte aquí un pequeño resumen de lo que significan algunos de los símbolos de lavado que encontrarás en tu lavadora para que no tengas que “perder tiempo” en buscarlos en el manual de instrucciones de tu lavadora.

Qué son esos símbolos…

Es en el frontal de la lavadora donde se encuentra el display o pantalla para seleccionar los diferentes programas y los símbolos para el lavado de la ropa. En este mismo display es donde la lavadora muestra en todo momento el estado de la colada o el tiempo restante.

La ruleta de tu lavadora te permite seleccionar el tipo de programa que deseas utilizar. En ella encontrarás programas automáticos de lavado con ajustes ya predefinidos, sin embargo, te recomiendo que utilices el programa adecuado para cada tipo de tejido: ropa oscura, almohadas, antialergias… etc. Solo así conseguirás los mejores resultados.
Pero más allá de seleccionar el programa correcto, debes saber que en tu display va a aparecer información relativa a los ajustes de ese programa que has seleccionado.
Cada ajuste tiene su propio símbolo, y conocerlos bien hará que poner la lavadora sea una tarea más sencilla. Por ejemplo, si has seleccionado el programa sopa oscura y la lavadora te recomienda un lavado de 3 horas, pero tú no dispones de ese tiempo, puedes ajustar la opción para que el ciclo dure menos.

Símbolos más comunes:

Algunos de los principales símbolos que encontrarás en tu lavadora y que deberías conocer son estos:

Programación diferida: Esto significa que puedes programar el final del ciclo de lavado a una hora determinada hasta un máximo de 24 horas. Es muy importante que tengas en cuenta que si seleccionas por ejemplo 3 horas, no significa que tu lavadora vaya a ponerse en marcha dentro de tres horas, sino que ella calcula el tiempo de duración del ciclo de lavado en función del programa que has seleccionado y se pone en marcha para terminar justo a las 3 horas que tú le has indicado.

Centrifugado: Este símbolo indica que puedes modificar la velocidad del centrifugado antes y durante el ciclo.

.

Rápido/Eco: Este símbolo te permite seleccionar un lavado más ecológico y ahorrar energía, o por el contrario un lavado más rápido reduciendo el tiempo incluso a la mitad.

.

Menos plancha: Si seleccionas este símbolo estás seleccionando un proceso especial que evita la formación de arrugas en el centrifugado

.

Aclarado extra: Este otro símbolo sirve para seleccionar un nivel de agua más alto y un aclarado adicional.

.

Prelavado: El prelavado se aconseja si vas a lavar ropa excesivamente sucia.

.

Pausa + carga: esta función la incluyen ya la mayoría de las lavadoras y resulta muy práctica para cuando nos damos cuenta con el ciclo empezado de que se nos ha olvidado una prenda. Si la seleccionamos la lavadora se detiene para que podamos introducir la prenda de forma segura y volver a continuar con su ciclo, sin necesidad de esperar al siguiente lavado.

Envía un comentario